Acciones europeas extienden recuperación al calmarse nervios por estímulos

miércoles 26 de junio de 2013 13:30 CDT
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 26 jun (Reuters) - Las acciones europeas subieron el miércoles y registraron sus mayores ganancias en dos días desde abril, tras comentarios de los principales bancos centrales del mundo que disiparon las preocupaciones sobre un inminente ajuste de política monetaria.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 1,71 por ciento a 1.149,71 puntos que extendió la subida del día anterior de un 1,5 por ciento, rebotando tras una ola de ventas generada por temores a que el programa de estímulo de la Reserva Federal se recorte gradualmente y a que China caiga en una crisis crediticia.

Un compromiso del banco central chino para evitar una contracción duradera del crédito reavivó el apetito inversor en la apertura de la jornada. Y la garantía del Banco Central Europeo de que por ahora no abandonará sus políticas monetarias contribuyó un poco más al optimismo del mercado.

Los inversores se volcaron a sectores que dependen de la salud de los mercados financieros globales, como el bancario y el asegurador, que avanzaron más de un 2 por ciento, y a aquellos que más sufrieron en el último mes, como cuidado de la salud y servicios públicos.

El alza del martes y miércoles sigue a una ola de ventas a fines de la semana pasada después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, adelantó los plazos en los que el banco central reducirá su programa de compra de bonos este año a la luz de un mayor crecimiento económico.

Pero funcionarios de la Fed han minimizado desde entonces cualquier fin inminente del programa, y datos económicos más débiles a los esperados el miércoles fueron considerados por algunos como una nueva razón para creer que el banco central de Estados Unidos no tendrá prisa por ajustar el control del dinero. (Reporte adicional de David Brett; editado por Hernán García)