METALES BASICOS-Cobre cae por incertidumbre sobre demanda de China

miércoles 26 de junio de 2013 10:55 CDT
 

Por Harpreet Bhal y Silvia Antonioli

LONDRES, 26 jun (Reuters) - Los precios del cobre bajaban el miércoles ante las preocupaciones por la demanda de China, el mayor consumidor mundial, luego de que los intentos del banco central de ese país por calmar los temores a una crisis de crédito no lograron tranquilizar del todo a los inversores.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0,3 por ciento, a 6.772 dólares por tonelada a las 1427 GMT, frente a 6.805 dólares al cierre del martes.

* Afectando la confianza en el mercado estaban también las expectativas de que una mejora en las condiciones económicas en Estados Unidos alentaría a la Reserva Federal a frenar su programa de estímulo monetario, que ha ayudado a impulsar el valor de las materias primas.

* Las preocupaciones fueron parcialmente contrarrestadas por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que reiteró el miércoles que la salida de las medidas de política monetaria flexible del BCE siguen siendo distante.

* El cobre, utilizado en los sectores de energía y construcción, cayó casi un 4 por ciento la semana pasada, en su mayor descenso semanal desde mediados de abril, y ya ha perdido un 1,5 por ciento esta semana.

* La demanda de cobre de China representa casi un 40 por ciento del consumo global del metal.

* El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), dijo a última hora del martes que había provisto liquidez a algunas instituciones que afrontan problemas temporales de escasez de efectivo y que continuaría haciéndolo si era necesario.

* En otros metales, el aluminio cotizaba en 1.779,80 dólares la tonelada, frente a 1.784 dólares al cierre del martes.

(Reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MCM MV