Plata cae de la mano con el oro, atención se concentra en pérdida trimestral

miércoles 26 de junio de 2013 10:31 CDT
 

Por Jan Harvey

LONDRES, 26 jun (Reuters) - El precio de la plata se encamina a registrar su mayor caída trimestral récord luego de perder casi un tercio de su valor desde fines de marzo, golpeada por el desplome del oro y por una menor demanda industrial.

La plata fue por largo tiempo una opción entre los metales industriales, como cobre y zinc, y activos de inversión, como el oro.

Cuando la restricción al crédito afectó a las materias primas, la plata brilló y se subió a máximos niveles récord cercanos a los 50 dólares la onza debido a que los inversores optaban por el metal como una alternativa más barata al oro.

Esos flujos se han revertido este año debido a que un creciente optimismo sobre el panorama económico global ha llevado a los inversores a abandonar al oro en favor de los activos cíclicos.

La plata al contado ha alcanzado su menor nivel en casi tres años de 18,39 dólares la onza, una caída de un 33,5 por ciento en el trimestre, y su mayor baja desde que Reuters comenzó a registrar el dato en 1968.

Al mismo tiempo, los fundamentos subyacentes de oferta y demanda de la plata se están debilitando, afirman analistas.

"La oferta minera generalmente se ha estado incrementando y el consumo industrial creemos que se contraerá este año debido al colapso del sector fotovoltaico en China", afirmó el analista de Citigroup David Wilson.

"Eso significa que los inversores necesitan tomar más si no quieres que los precios bajen considerablemente Y eso es lo que los inversores claramente no están haciendo actualmente", agregó.   Continuación...