México rescata a 52 inmigrantes secuestrados en ciudad fronteriza con EEUU

martes 25 de junio de 2013 21:09 CDT
 

MEXICO DF, 25 jun (Reuters) - Fuerzas de seguridad de México rescataron a 52 inmigrantes indocumentados, la gran mayoría guatemaltecos, que se encontraban secuestrados en una casa localizada en el violento estado de Tamaulipas, dijeron el martes autoridades.

Los inmigrantes estaban desde hace varios días en una casa de la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, donde fueron hallados por un grupo de policías federales y estatales.

Dos hombres que habían sido arrestados horas antes revelaron el lugar donde se encontraban retenidos los inmigrantes.

"El grupo se integraba por 48 hombres originarios de Guatemala, dos más de El Salvador y dos mexicanos", detalló un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

El Ejército de México rescató hace 20 días también en Tamaulipas a 165 inmigrantes indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, quienes en su intento por llegar a Estados Unidos fueron secuestrados por un grupo criminal.

Grupos delictivos, como los sanguinarios Zetas, suelen secuestrar a los inmigrantes indocumentados que se dirigen a Estados Unidos para obligarlos a cometer delitos como traficar droga, o piden dinero a sus familiares en Centroamérica a cambio de su libertad bajo la amenaza de asesinarlos.

En agosto del 2010, 72 inmigrantes indocumentados de Centroamérica y Sudamérica fueron asesinados por los Zetas en un rancho de la localidad de San Fernando, Tamaulipas. En el 2011, cerca de 200 cadáveres de inmigrantes, muchos de ellos mexicanos, fueron hallados en fosas comunes en la misma zona. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Ricardo Figueroa)