México arresta a ex gobernador acusado de corrupción, desvíos millonarios

martes 25 de junio de 2013 20:33 CDT
 

MEXICO DF, 25 jun (Reuters) - Agentes de la procuraduría general de México arrestaron el martes al ex gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier, acusado de lavado de dinero y desviar millones de pesos de fondos públicos, en un escándalo de presunta corrupción que salpica al partido gobernante, dijo una fuente oficial.

Granier, quien presumió en una grabación de poseer 1,000 camisas y 400 pares de zapatos, fue llevado desde un hospital en una camioneta custodiada por policías a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el norte de la Ciudad de México.

El ex gobernador, que pertenece al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encontraba en un hospital a donde ingresó desde mediados de junio para ser atendido por una afección cardiaca el mismo día que debía presentarse a declarar en la fiscalía del estado de Tabasco.

Los médicos lo dieron de alta el martes.

"Fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión, fue arrestado acusado de uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal", dijo a Reuters una fuente ministerial.

Se espera que el ex mandatario estatal sea llevado en las próximas horas a un reclusorio y ante un juez realizará una primera declaración, agregó la fuente.

Granier, quien gobernó Tabasco entre 2006 y 2012, está acusado por su sucesor, Arturo Núñez, del desvío de 1,900 millones de pesos (unos 144 millones de dólares) y de dejar deudas sin justificar por 20,000 millones de pesos.

Su abogado, Eduardo Luengo, quien confirmó que su cliente "está en calidad de detenido", criticó el traslado que se le hizo porque no tuvo un médico cerca.

En los últimos años, varios gobernadores han sido acusados de corrupción, abusos de poder e incluso de vínculos con los cárteles del narcotráfico, pero muy pocos han sido condenados.

(1 dólar = 13.25 pesos mexicanos) (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Ricardo Figueroa)