Petróleo a menos de 100 dlr profundiza diferencias entre miembros de OPEP

martes 25 de junio de 2013 11:06 CDT
 

Por Alex Lawler y Peg Mackey

LONDRES, 25 jun (Reuters) - La caída del petróleo a menos de 100 dólares por barril desnuda las crecientes diferencias entre los miembros de la OPEP con mejor capacidad para lidiar con un precio bajo y los que están siendo afectados con ello, haciendo que una acción colectiva para frenar un mayor retroceso del crudo sea más difícil.

El precio del petróleo Brent cayó a menos de 100 dólares esta semana tras alcanzar un máximo para el año de 119,17 dólares en febrero, presionado por una débil demanda y un suministro abundante. Si bien un Brent sostenido a menos de 100 dólares es tolerable para Arabia Saudita, este precio presiona a otros como Irán.

No hay perspectivas inmediatas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduzca la oferta para elevar el precio, especialmente porque el principal productor, Arabia Saudita tiene las reservas financieras para tolerar un crudo a 80 dólares ó 90 dólares.

"El crudo a 80 dólares causaría preocupaciones entre los miembros de la OPEP fuera del Golfo", dijo un delegado importante de la OPEP que pidió el anonimato.

"Sin embargo, no habrá una respuesta rápida de los productores del Golfo que han acumulado excedentes en sus reservas financieras en los últimos años", agregó el delegado.

Otros, entre ellos Irán, Venezuela y Argelia necesitan precios mucho más altos para cumplir con sus metas presupuestarias y son los menos capaces de ofrecer recortes de producción. La ampliación de la brecha entre los precios de equilibrio del petróleo dificultarán una respuesta coordinada.

"Lograr algo de disciplina en la OPEP será muy difícil debido a que todos quieren que Arabia Saudita haga el trabajo (de recortar la producción) por su cuenta", dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix en Zug, Suiza.

"Y si Arabia Saudita no quiere hacer el trabajo solo, entonces necesita dejar que el precio caiga para obligar a los otros que también participen", dijo Jakob.   Continuación...