25 de junio de 2013 / 13:34 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Actividad económica de México tropieza en abril

* Indicador IGAE cae después de un trimestre de expansión

* La actividad industrial ligada a EEUU fue la más afectada

* El sector servicios también baja aunque a menor cadencia (Agrega detalles, comentario de analistas, cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 25 jun (Reuters) - La actividad económica de México (IGAE) se contrajo un 0.77 por ciento en abril frente al mes previo, en su primer tropiezo después de un trimestre de expansión, debilitada sobre todo por la industria ligada a Estados Unidos.

La caída de abril contrasta con la expansión del 0.16 por ciento registrada en marzo, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas el martes.

Las cifras de marzo y abril del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) están influidas por el efecto de la Semana Santa, que este año dio menos días laborables al tercer mes del año y más al cuarto, con respecto al 2012.

Así que en términos interanuales, el IGAE de abril mostró un sorprendente repunte del 4.6 por ciento, después de haber caído 1.7 por ciento en marzo, dijo el INEGI.

Las cifras que restan la estacionalidad revelan que la industria mexicana, que explica un 35 por ciento del total de la economía, cayó un 1.67 por ciento en abril, su segunda baja consecutiva tras el descenso del 0.39 por ciento de marzo.

"Continuamos pensando que la desaceleración de la demanda externa se verá aún reflejada en las cifras del segundo y tercer trimestres del año", dijo el banco Banorte-Ixe en un reporte a sus clientes.

"No obstante, es probable que tanto la economía norteamericana como el gasto de los hogares mexicanos presenten un mayor dinamismo durante el último trimestre del 2013", agregó.

El sector servicios, que aporta más de un 60 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), se contrajo un 0.57 por ciento en abril, también después de un trimestre de expansión.

La economía mexicana comenzó el 2013 en fase de desaceleración, al crecer un 0.8 por ciento interanual en el primer trimestre, desde la expansión de 3.2 por ciento del cuarto trimestre de 2012, en línea con el menor ritmo de su socio Estados Unidos.

El Gobierno mexicano recortó en mayo a un 3.1 por ciento, desde un 3.5 por ciento, su previsión para el crecimiento económico del país este año, tras conocerse que la expansión en el primer trimestre del 2013 fue la menor en tres años.

"Nosotros revisamos recientemente nuestro pronóstico para el crecimiento real del PIB del segundo trimestre a un 3.2 por ciento desde un 5.2 por ciento en términos ajustados por estacionalidad, lo que nuestro pronóstico annual en 2.5 por ciento", dijo el banco Barclays.

"Será importante continuar monitoreando el flujo de datos del segundo trimestre y si no se experimenta una recuperación, podría dar riesgos adicionales a la baja a nuestro pronóstico", agregó en un reporte sobre el IGAE.

El viernes, el banco central mexicano dijo que mantuvo este mes la tasa clave de interés en el 4 por ciento por unanimidad, aunque todos los integrantes de su Junta de Gobierno reconocieron que han aumentado los riesgos a la baja para la economía mexicana. (Reporte adicional de Verónica Gómez y Noé Torres.; +52 55 5282-7167)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below