ACTUALIZA 2-Actividad económica de México tropieza en abril

martes 25 de junio de 2013 11:04 CDT
 

* Indicador IGAE cae después de un trimestre de expansión

* La actividad industrial ligada a EEUU fue la más afectada

* El sector servicios también baja aunque a menor cadencia (Agrega detalles, comentario de analistas, cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 25 jun (Reuters) - La actividad económica de México (IGAE) se contrajo un 0.77 por ciento en abril frente al mes previo, en su primer tropiezo después de un trimestre de expansión, debilitada sobre todo por la industria ligada a Estados Unidos.

La caída de abril contrasta con la expansión del 0.16 por ciento registrada en marzo, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas el martes.

Las cifras de marzo y abril del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) están influidas por el efecto de la Semana Santa, que este año dio menos días laborables al tercer mes del año y más al cuarto, con respecto al 2012.

Así que en términos interanuales, el IGAE de abril mostró un sorprendente repunte del 4.6 por ciento, después de haber caído 1.7 por ciento en marzo, dijo el INEGI.

Las cifras que restan la estacionalidad revelan que la industria mexicana, que explica un 35 por ciento del total de la economía, cayó un 1.67 por ciento en abril, su segunda baja consecutiva tras el descenso del 0.39 por ciento de marzo.   Continuación...