MILA busca convencer a inversores, persisten desafíos para mercado integrado A.Latina

lunes 24 de junio de 2013 21:33 CDT
 

Por Daniel Bases y Herbert Lash

NUEVA YORK, 24 jun (Reuters) - Los líderes de las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú clamaron el lunes para decirle a los inversores que comprar acciones en la región era más fácil debido a sus esfuerzos de integración de los mercados que ya suman dos años, aunque se mantienen diferencias impositivas y de tarifas.

En presentaciones y reuniones con inversores en Nueva York, los jefes de dichas bolsas buscaron elevar el perfil del Mercado Integrado Latinoamericano, conocido como MILA.

Pero reconocieron que se mantienen persistentes desafíos para eliminar o reducir las diferencias entre los regímenes impositivos y la burocracia para impulsar los volúmenes de negociaciones.

"No fuimos capaces de limar todos los temas antes de comenzar MILA. Existen diferencias en los países", dijo Francisco Stenning, el gerente general de la bolsa limeña.

"Al menos siento la presión. Lima es una de las bolsas más caras de todas en términos de tarifas (...) Ahora siento mucha presión para realizar un ajuste en términos de tarifas. Temas impositivos también", agregó.

En tanto, la caída de los precios de los activos de los mercados emergentes están haciendo más difícil la tarea de convencer a los inversores de colocar a trabajar el capital en ellos.

El índice S&P MILA 40, que sigue a los 40 emisores más importantes de los 552 en total de las tres bolsas de valores, ha caído cerca de un 20 por ciento en lo que va del año.

MILA trabaja al permitir, por ejemplo, que un inversor colombiano compre acciones de una compañía listada en Perú utilizando un corredor en Bogotá.   Continuación...