ACTUALIZA 1-Proyecto reforma inmigración EEUU pasa votación clave en Senado

lunes 24 de junio de 2013 18:21 CDT
 

(Agrega citas y detalles)

WASHINGTON, 24 jun (Reuters) - Un proyecto de reforma migratoria respaldado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, superó el lunes sin inconvenientes una importante prueba cuando el Senado apoyó nuevas medidas sobre seguridad fronteriza, vistas como esenciales para el destino de la legislación.

La enmienda sobre seguridad fronteriza logró una cifra mayor a los 60 votos necesarios para superar una barrera de procedimiento, por lo que dejó a quienes se oponen al proyecto con pocas oportunidades de frenar o retrasar su aprobación esta semana.

La legislación bipartidista traería los mayores cambios en la ley de inmigración de Estados Unidos desde 1986, otorgándole estatus legal a millones de extranjeros indocumentados que también pueden optar a un camino de 13 años hacia la ciudadanía.

La semana pasada, un pequeño grupo de senadores alcanzaron un acuerdo sobre los requisitos de fortalecimiento de la seguridad fronteriza del proyecto, mediante la autorización para contratar a 20.000 más agentes de la ley en los próximos 10 años, y la compra de equipos de alta tecnología para ayudar a detener los cruces ilegales en la frontera con México.

La enmienda, que podría aprobarse a finales de este semana ahora que el obstáculo de procedimiento ha sido superado, también pide terminar la construcción de un muro fronterizo para alcanzar los 1.120 kilómetros.

Las medidas fueron diseñadas para lograr que la legislación obtuviera más apoyo de republicanos, quienes se han mostrado preocupados de que un "camino a la ciudadanía" para los 11 millones de inmigrantes ilegales pueda desatar una nueva ola de cruces fronterizos no autorizados.

El senador republicano John Hoeven, de Dakota del Norte, reconoció que algunos miembros de su partido en la Cámara de Representantes han pedido un enfoque más gradual a la reforma migratoria que el extenso proyecto de ley del Senado.

Hoeven ayudó a redactar la enmienda de seguridad fronteriza que podría impulsar el proyecto de ley de inmigración a una gran victoria bipartidista en el Senado esta semana.

Pero Hoeven dijo: "Hemos tratado de llegar a algo que es bipartidista para que pueda avanzar en la Cámara. Espero que (la enmienda) les anime a seguir adelante". (Reporte de Richard Cowan, Thomas Ferraro y Rachelle Younglai; Traducido por Nadia López)