Joyeros indios se unen a esfuerzos de Gobierno para reducir importaciones de oro

lunes 24 de junio de 2013 13:39 CDT
 

Por Siddesh Mayenkar

MUMBAI, 24 jun (Reuters) - La mayor asociación de joyeros de India pidió a sus miembros que dejen de vender barras y monedas de oro, alrededor de un 35 por ciento de sus negocios, sumándose así a los esfuerzos del Gobierno de recortar las importaciones del metal precioso y frenar el abultado déficit de cuenta corriente.

El pedido de All India Gems and Jewellery Trade Federation (AIGJTF), que representa alrededor de un 90 por ciento de los joyeros, se produce tan solo días después de que la compañía de servicios financieros Reliance Capital detuvo las ventas de sus fondos respaldados por el oro.

"Como organismo de comercio responsable, hemos pedido a nuestros minoristas que no vendan monedas o barras de oro. Necesitamos ayudar al Gobierno a solucionar el problema del déficit de la cuenta corriente (CAD, por sus siglas en ingles)", dijo Haresh Soni, presidente de AIGJTF, que tiene más de 40.000 miembros.

India es el mayor comprador de oro del mundo y las elevadas importaciones han llevado a su cuenta corriente a un déficit récord. Nueva Delhi ha aumentado los aranceles sobre las importaciones de oro dos veces desde enero 1, duplicándola a un 8 por ciento, y el banco central ha impuesto medidas obligando a los clientes a pagar adelantado por el oro.

"Hemos apelado a los miembros para que no vendan monedas y barras de oro hasta que se resuelva la situación de nuestro CAD", dijo Soni.

"Esperamos que 1.500-2.000 minoristas dejen de vender monedas y barras de oro inmediatamente", agregó.

Alrededor de un 30 a 35 por ciento de las importaciones del año pasado de 860 toneladas fue de demanda de inversión, dijo Soni. La mayor parte del oro importado hacia India va a la fabricación de joyería, tradicionalmente parte del ajuar y dote de la novia.

La caída en los precios mundiales desde mediados de abril disparó un aumento en la demanda globalmente. Las importaciones de India alcanzaron un récord de 162 toneladas en mayo, más del doble del nivel promedio mensual de las importaciones en el 2011, un año récord.

REUTERS MSS MV