Freeport eleva gradualmente producción en gigantesca mina de cobre en Indonesia

lunes 24 de junio de 2013 12:13 CDT
 

Por Michael Taylor y Yayat Spriatna

YAKARTA, 24 jun (Reuters) - Freeport McMoRan Copper and Gold Inc elevaba progresivamente el lunes la producción en la segunda mina de cobre más grande del mundo, dijo una portavoz de la compañía, seis semanas después de que un accidente fatal en un túnel de la operación en Indonesia frenó las operaciones.

El reinicio de las operaciones a tajo abierto en el complejo Grasberg se produjo antes de lo esperado, tomando a muchos operadores por sorpresa, aunque los trabajos bajo tierra siguen parados esperando más inspecciones y aprobaciones de las autoridades.

La compañía con sede en Arizona no brindó una actualización de su panorama para el año, pero dijo que el cierre de 38 días había afectado la producción de unas 52.000 toneladas de cobre, alrededor de un 10 por ciento de sus ventas totales para el 2013.

Las acciones de la compañía caían un 5,6 por ciento, a 26,57 dólares el lunes, en línea con una caída generalizada entre las mineras por el descenso de los precios del cobre a mínimos de casi tres años por una apreciación del dólar y temores a una menor demanda de China.

Freeport suspendió la producción en Grasberg, en la remota Papúa Occidental, el 15 de mayo, un día después del derrumbe de un túnel en una zona de entrenamiento que dejó 28 muertos.

El sábado, la compañía dijo que había reiniciado lentamente las tareas en la mina a cielo abierto tras recibir el permiso del Gobierno indonesio, aunque los trabajos subterráneos seguían suspendidos.

"Confirmamos que hemos comenzado a intensificar la producción a partir del sábado", dijo el lunes en un correo electrónico la portavoz de Freeport Indonesia, Daisy Primayanti.

El reinicio se produjo mucho antes de lo que esperaba el mercado, tomando por sorpresa a operadores y analistas.

"Pensábamos que Grasberg estaría parada al menos tres menos, quizás seis", dijo un operador de futuros de cobre.

La reapertura de una de las mayores minas del mundo quita uno de los principales pilares para los precios del cobre, que habían resistido relativamente a las presiones sobre los precios de las materias primas en las últimas semanas debido a una serie de interrupciones en la producción. (Reporte adicional de Julie Gordon en Toronto. Traducido al español por Hernán García. Editado por Mónica Vargas)