Acciones de Brasil caen con fuerza por mayor aversión global al riesgo

lunes 24 de junio de 2013 10:07 CDT
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 24 jun (Reuters) - Las acciones brasileñas caían con fuerza el lunes, debido a un clima global de aversión al riesgo, por el temor ante el retiro de los estímulos en Estados Unidos y la preocupación por la salud de la economía china.

A las 1457 GMT, el Bovespa perdía un 2,95 por ciento a 45.666 puntos, presionado principalmente por las acciones de la minera Vale. Más temprano, en la mínima de la sesión, el índice llegó a caer un 3,1 por ciento.

"Es un movimiento de aversión total (al riesgo), estamos viendo una fuga de capital desde Brasil, todo el mundo procura irse a un lugar más seguro", dijo Joao Luiz Piccioni, analista de inversión de Petra Asset, en Sao Paulo.

"Pero si la semana pasada ya habían activos muy baratos, ahora la gente comienza a ver más oportunidades de compra en el mercado", agregó Piccioni. El analista señaló que eso puede atraer de regreso a algunos inversores al mercado de corto plazo.

La expectativa de que la Reserva Federal estadounidense comience a reducir su programa de compra de activos seguía pesando en los mercados globales. A eso se sumaba la preocupación de que un ajuste monetario en China desacelere más el crecimiento del país asiático, el principal socio comercial de Brasil.

Las acciones preferentes de Vale, cuyo principal mercado es China, perdían un 5,17 por ciento a 26,98 reales.

La moneda brasileña perdía un 0,24 por ciento a 2,2501 reales por dólar. (Por Danielle Assalve)