FUTBOL-Gobernador de Río garantiza seguridad de final de Copa Confederaciones

viernes 21 de junio de 2013 16:14 CDT
 

RIO DE JANEIRO, 21 jun (Reuters) - La final de la Copa Confederaciones de fútbol se puede llevar a cabo de manera segura en el Estadio Maracaná pese a la ola de protestas sociales que sacuden a Brasil, aseguró el viernes el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral.

La ciudad de Río enfrentó una ola de protestas en los últimos días que terminaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes y con destrozos en diversas zonas de la ciudad.

Sin embargo, el gobernador cree que Río estará lista para recibir la final de la competencia, prevista para el 30 de junio. El estadio Maracaná recibirá también la final de la Copa del Mundo de 2014.

"Brasil ganó un estado de nación, ante el mundo y ante nosotros mismos, de grandes avances en materia de estado democrático y de derecho", dijo Cabral a periodistas en su primera entrevista de la semana, cuando las protestas se han intensificado en la ciudad y en el país.

"Tenemos condiciones para asegurar los eventos y para garantizar que las manifestaciones legítimas ocurran de una manera respetuosa", agregó.

En el partido entre México e Italia de la Copa Confederaciones el domingo, los manifestantes se enfrentaron con la policía en las inmediaciones del Maracaná. El jueves se reforzó el control policial y se extendieron las barreras de seguridad para evitar la llegada de manifestantes, que prometieron protestar durante el partido entre España y Tahití.

La manifestación del jueves en el centro de Río fue la más grande registrada desde el comienzo de la ola de protestas, reuniendo a más de 300.000 personas. Varios conflictos se registraron cerca de la sede del municipio de Río. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Traducido por Nadia López, editado por Javier Leira)