METALES PRECIOSOS-Oro sube, pero registra mayor descenso semanal en casi dos años

viernes 21 de junio de 2013 15:31 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Jan Harvey y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES, 21 jun (Reuters) - El oro subió un 1,3 por ciento el viernes, tras tocar mínimos de casi tres años más temprano, aunque en la semana registró su mayor caída en casi dos años luego de que la indicación más explícita de la Reserva Federal de Estados Unidos de poner fin a sus medidas de estímulo generó una caída en los mercados.

* Pese al avance del viernes, el oro al contado acumuló un descenso del 7 por ciento en la semana, su mayor retroceso semanal desde que se alejó de máximos récord en septiembre del 2011.

* Compras de oportunidad por parte de inversores y compradores físicos ayudaron a contrarrestar el alza del 25 por ciento en los márgenes de los futuros del oro en Estados Unidos.

* El oro al contado subió un 1,3 por ciento, a 1,293,99 dólares la onza, tras tocar su menor nivel desde septiembre del 2010 a 1.268,89 dólares la onza.

* Los futuros del oro para agosto en Estados Unidos cerraron con alza de 5,80 dólares, a 1.292 dólares la onza.

* Las tenencias en los fondos respaldados en oro que cotizan en bolsa, una popular manera de invertir en el lingote desde la crisis financiera, han caído más de 485 toneladas este año.

* Las tenencias en el fondo más grande del mundo respaldado en oro que cotiza en bolsa, el SPDR Gold Trust, registraron una caída de 4,5 toneladas el jueves, lo que las llevó a su menor nivel en más de cuatro años a 995,35 toneladas.   Continuación...