CORREGIDO-PETROLEO-Barril retoma descenso, cae en torno a 101 dlrs/brl

viernes 21 de junio de 2013 12:29 CDT
 

(Corrige en tercer párrafo mención a menor nivel)

Por Peg Mackey

LONDRES, 21 jun (Reuters) - Los precios del petróleo caían en torno a los 101 dólares por barril el viernes, cediendo ganancias previas luego de que la atención volviera a las preocupaciones sobre una menor demanda y abundantes suministros, y a los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su programa de estímulo.

* El crudo Brent registró el jueves su mayor pérdida diaria desde noviembre durante una amplia ola vendedora en los mercados. Para el petróleo, las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda tras débiles datos manufactureros en China, el segundo mayor consumidor mundial de crudo, agregaron más presión.

* Tras una modesta escalada más temprano en la sesión, el crudo Brent cedía 85 centavos, a 101,30 dólares a las 1403 GMT y llegó a caer hasta los 101,18 dólares, el menor nivel desde junio del 2012.

* El petróleo en Estados Unidos bajaba 43 centavos, a 94,71 dólares. El jueves, el crudo Brent cerró con pérdidas de 3,97 dólares, mientras que el petróleo en Estados Unidos cedió 2,84 dólares.

* La actividad fabril de China se debilitó a un mínimo nivel en nueve meses en junio debido a una reducción de la demanda, lo que se suma a datos que apuntan a una economía lenta y al incremento de posibilidades de que el país pueda incumplir su meta de crecimiento de un 7,5 por ciento para este año.

* En una señal de que los suministros son abundantes, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) mostró en un reporte esta semana que las existencias de crudo subieron en 313.000 barriles la semana pasada, frente a expectativas de una caída de 500.000 barriles. Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de petróleo.

* Los precios fueron respaldados por preocupaciones sobre posibles interrupciones al suministro en Oriente Medio, donde la violencia en Siria amenaza con propagarse a países vecinos.

* Irak advirtió que la guerra civil siria está despedazando a Oriente Medio y el presidente del Líbano instó el jueves al movimiento Hezbollah de su país a retirar a sus combatientes del conflicto.

* La agitación en Siria está arrastrando a sus vecinos a confrontaciones mortales entre el Irán chií que respalda al presidente sirio, Bashar al-Assad, y países árabes suníes del Golfo Pérsico, que apoyan a los rebeldes sirios. (Reporte adicional de Alex Lawler en Londres,; Manash Goswami y Jessica Jaganathan en Singapur. Traducido al español por Patricio Abusleme/Maria Cecilia Mora. Editado por Ana Laura Mitidieri)