PETROLEO-Crudo Brent sube hacia 103 dlr/brl, temores por Siria respaldan precios

viernes 21 de junio de 2013 07:01 CDT
 

Por Peg Mackey

LONDRES, 21 jun (Reuters) - El crudo Brent subía hacia los 103 dólares por barril debido a que algunos inversores volvían cautelosamente al petróleo el viernes, un día después de un fuerte declive generado por los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su programa de estímulo.

* Las acciones mundiales, bonos y materias primas se estabilizaban el viernes tras una fuerte baja del mercado en su conjunto. Para el petróleo, las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda tras débiles datos manufactureros en China, el segundo mayor consumidor mundial de crudo, agregaron más presión.

* El crudo Brent subía 0,49 dólares, a 102,64 dólares por barril a las 1111 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos avanzaba 0,47 dólares, a 95,61 dólares por barril.

* El jueves, el crudo anotó su mayor caída diaria desde noviembre del 2012. El Brent terminó con una baja de 3,97 dólares, mientras que el petróleo en Estados Unidos cedió 2,84 dólares.

* La actividad fabril de China se debilitó a un mínimo nivel en nueve meses en junio debido a una reducción de la demanda, lo que se suma a datos que apuntan a una economía lenta y al incremento de posibilidades de que el país pueda incumplir su meta de crecimiento de un 7,5 por ciento para este año.

* Los precios fueron respaldados por preocupaciones sobre posibles interrupciones al suministro en Oriente Medio, donde la violencia en Siria amenaza con propagarse a países vecinos.

* Irak advirtió que la guerra civil siria está despedazando a Oriente Medio y el presidente del Líbano instó el jueves al movimiento Hezbollah de su país a retirar a sus combatientes del conflicto.

* La agitación en Siria está arrastrando a sus vecinos a confrontaciones mortales entre el Irán chií que respalda al presidente sirio, Bashar al-Assad, y países árabes suníes del Golfo Pérsico, que apoyan a los rebeldes sirios. (Reporte adicional de Manash Goswami y Jessica Jaganathan en Singapur. Traducido al español por Patricio Abusleme; Editado por Ana Laura Mitidieri)