Mercados México se hunden a mínimos de 1 año ante temor recorte estímulos Fed

jueves 20 de junio de 2013 17:11 CDT
 

* Mercados se desploman un día después de anuncios Bernanke

* Fuerte deterioro del peso alerta sobre posible intervención oficial

* Bolsa y bonos en peores niveles desde mediados 2012

MEXICO DF, 20 jun (Reuters) - La moneda, los bonos y la bolsa de México se desplomaron el jueves hasta mínimos de casi un año, en un mercado temeroso ante la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie este año el retiro de su masivo plan de compra de activos con que busca estimular a la economía.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central espera desacelerar el ritmo de compras de bonos más adelante en el año y finalizar el programa alrededor de mediados del 2014, activando con ello una agresiva liquidación de activos en mercados considerados riesgosos como México.

"Lo que ayer viste es que el presidente de la Fed te está diciendo que la economía está mejor, entonces es ciertamente contradictoria una reacción de este tipo", opinó Rodrigo Heredia, analista y estratega bursátil del grupo financiero Ve Por Más.

"Es un momento medio irracional de los mercados, es un momento donde claramente hay un sell off (liquidación)", agregó.

El peso mexicano , una de las monedas más líquidas de América Latina, cayó casi 2 por ciento, a mínimos no vistos desde agosto del año pasado, para moderar luego su pérdida a un 1.14 por ciento y cerrar en 13.36 por dólar.

"Son 60 centavos (de caída) en un día o día y medio, creo que a Banco de México (central) lo que le podría llegar a incomodar obviamente es la velocidad con la que se está moviendo el tipo de cambio", comentó Alexandro González, jefe de cambios de la operadora de fondos Actinver, ante la posibilidad de una intervención oficial en el mercado que atenúe la volatilidad.   Continuación...