Dólar trepa a nivel general ante panorama Fed, datos EEUU

jueves 20 de junio de 2013 16:16 CDT
 

NUEVA YORK, 20 Jun (Reuters) - El dólar avanzó a un máximo de dos semanas contra las principales monedas el jueves y parecía probable que extendiera las ganancias, después de que la Reserva Federal dijera que comenzará a retirar sus programas de estímulo este año a medida que la economía de Estados Unidos mejora.

Datos más fuertes de lo esperado sobre la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este en Estados Unidos y de las ventas de casas usadas se sumaron al impulso del dólar, eclipsando otro informe que mostró un aumento en las solicitudes semanales de subsidios por desempleo.

Los inversores restablecieron apuestas alcistas sobre el dólar después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera tras la reunión de dos días del banco central que concluyó el miércoles, que el organismo probablemente ponga fin a su programa de compra de bonos a mediados del 2014.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, tocó un máximo de dos semanas de 82,145, el más fuerte desde el 6 de junio. Ganó un 0,5 por ciento.

Analistas dijeron que el dólar podría enfrentar movimientos volátiles en las próximas semanas, ya que los inversores utilizan cada dato económico para tratar de medir la salud de la economía.

El resurgimiento del dólar podría poner fin a la reciente resistencia del euro, lo que podría empujarlo por debajo de 1,30 dólares mientras los mercados se vuelven cautelosos sobre la perspectiva de menores tasas de interés del BCE.

El euro bajó un 0,6 por ciento a 1,3220 dólares, con el ánimo herido por sondeos que muestran que el sector privado de la zona euro todavía debe tener una recuperación constante. Cayó hasta un mínimo de dos semanas de 1,3161 dólares.

El dólar subió un 1 por ciento a 97,43 yenes, tras tocar 98,28 yenes, según datos de Reuters, su nivel más alto en más de una semana.

El billete verde rompió con el patrón en las últimas semanas en las que a menudo caía frente al yen en conjunto con las acciones. Los títulos en Wall Street perdieron más del 2 por ciento, mientras que el índice japonés Nikkei cerró con una baja del 1,7 por ciento. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou; Traducido por Nadia López, editado por Manuel Farías)