ACTUALIZA 1-Acuerdo Senado EEUU sobre inmigración duplicaría agentes en frontera México

jueves 20 de junio de 2013 16:11 CDT
 

(Agrega citas y detalles)

Por Richard Cowan y Thomas Ferraro

WASHINGTON, 20 jun (Reuters) - Una gran cantidad de nuevos agentes federales y equipamiento de vigilancia de alta tecnología serían enviados a la frontera de Estados Unidos con México, bajo un acuerdo alcanzado el jueves que busca obtener un mayor respaldo republicano a una ley de reforma al sistema de inmigración en el Senado estadounidense.

Los senadores de postura más dura ante el gasto cuestionaron los costos y beneficios de la seguridad adicional, pero sus preocupaciones fueron opacadas por el objetivo principal del acuerdo: conseguir votos para una revisión radical a la ley de inmigración de Estados Unidos, que abriría el camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados.

El senador republicano Marco Rubio, un legislador cubano-estadounidense que ayudó a elaborar el proyecto bipartidista como parte un grupo de ocho legisladores, dijo durante la entrevista en Fox News que el acuerdo era "una notable mejora en la seguridad fronteriza".

Rubio, considerado como posible candidato a la presidencia en el 2016, había dicho que su respaldo al proyecto dependía de mejoras a la seguridad fronteriza. Su apoyo es considerado como clave para lograr el voto favorable de los conservadores a una ley que propiciará el mayor cambio al sistema de inmigración de Estados Unidos en una generación.

La propuesta, que podría ser presentada formalmente el jueves como una enmienda a la ley de inmigración, duplicaría el número de agentes federales fronterizos, de acuerdo a asesores demócratas de alto rango en el Senado.

Esto significaría asignar 21.000 nuevos agentes a la frontera con México, en un intento de impedir futuros ingresos de inmigrantes ilegales.

El plan está siendo revisado por la Casa Blanca y grupos de interés externos, según un asesor demócrata del Senado.   Continuación...