ACTUALIZA 1-Volatilidad del peso mexicano seguirá, pero hay gran liquidez: Videgaray

jueves 20 de junio de 2013 15:57 CDT
 

(Agrega detalles y citas. Cambia redacción)

MEXICO DF, 20 jun (Reuters) - La volatilidad del peso mexicano persistirá en los próximos días por una "sobrerreacción" al discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque en el mercado cambiario prevalece una gran liquidez, dijo el jueves el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray.

El peso mexicano se depreció el jueves un 1.52 por ciento, a 13.4062/13.4112 por dólar, debido a preocupaciones en torno a que la Fed inicie este año el retiro de su masivo plan de compra de activos, como lo sugirió el miércoles su presidente, Ben Bernanke.

"Creemos que esto es un asunto de sobrerreacción de los mercados, pero por supuesto vamos a estar muy atentos a asegurar que los mercados funcionen bien, que tengan adecuada liquidez, ahorita estamos viendo una gran liquidez, por ejemplo, en el mercado cambiario", dijo Videgaray en una entrevista radial.

"Sin duda esperamos que continúe durante los próximos días la volatilidad del peso y la volatilidad en general de las monedas en los mercados emergentes", agregó.

No obstante, Videgaray dijo que los sólidos fundamentos de la economía y el régimen cambiario flexible de México permitirán absorber los choques externos.

Bernanke dijo el miércoles que el banco central espera desacelerar el ritmo de compras de bonos más adelante en el año y finalizar el programa alrededor de mediados del 2014, activando con ello una agresiva liquidación de activos en mercados considerados riesgosos como México.

"Vamos a estar monitoreando (...) para que las condiciones de operación normal de los mercados prevalezcan, en caso de que se presentaran otro tipo de eventos", dijo Videgaray a Radio Fórmula.

"Estamos viviendo un momento de turbulencia financiera, no está relacionado con México, son condiciones globales, somos partes de la economía global y hay días como estos", indicó.

Junto al peso, la bolsa mexicana se desplomó un 3.91 por ciento el jueves, su peor tropiezo en 21 meses. (Reporte de Luis Rojas, editado por Manuel Farías)