Mercado bonos EEUU cae a medida que planes de la Fed quedan más claros

jueves 20 de junio de 2013 16:36 CDT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 20 jun (Reuters) - Los temores en torno a una reducción de las compras de bonos de la Reserva Federal este año generaron un desplome del mercado de deuda de Estados Unidos el jueves, llevando a los rendimientos a sus mayores niveles desde agosto del 2011, con pocas señales a la vista sobre cuándo terminará la racha bajista.

La ola vendedora de deuda del Gobierno de Estados Unidos ha sido veloz y dramática. El fondo negociable referencial iShares Barclays ha perdido cerca de un 10,7 por ciento durante este periodo, comparable con una caída de 1.500 puntos en el promedio industrial Dow Jones de acciones estadounidenses.

Los bonos referenciales del Tesoro a 10 años bajaron 13/32 en precio a 94-9/32 con un rendimiento de 2,401 puntos, un avance de cerca de 5 puntos base frente al cierre del miércoles.

En algún punto de la sesión, el retorno del papel a 10 años tocó el 2,471 por ciento, su mayor nivel intradía desde agosto del 2011, de acuerdo a datos de Reuters.

La deuda del Gobierno a 30 años arrojó el peor desempeño de la jornada. En cierto punto de la sesión, el precio del bono del Tesoro de más largo plazo cayó más de dos puntos y su rendimiento subió a 3,548 por ciento, el mayor nivel en cerca de 22 meses.

Si el aumento de los rendimientos continúa, podría afectar la recuperación con la que la Fed cuenta para empezar a dejar de lado el estímulo sin precedentes que ha inyectado al sistema bancario en los últimos cuatro años a fin de lidiar con la crisis de crédito global.

La liquidación se produce en medio de señales de un endurecimiento de otros mercados de crédito, especialmente en China, donde los costos de endeudamiento interbancario tocaron máximos récord intradía.

El repentino aumento de los rendimientos ha avivado las preocupaciones de que se revierta la recuperación del sector inmobiliario de Estados Unidos, que ha mostrado señales de impulso, mientras las ventas de casas usadas en el país tocaron un máximo de tres años y medio en mayo, de acuerdo a datos divulgados el jueves.

La sospecha respecto a que la Fed pondrá fin dentro de poco a la etapa de dinero a tasas de interés ultra bajas se hizo patente el miércoles cuando el jefe del banco central estadounidense, Ben Bernanke, ofreció detalles sobre el momento y la forma en que la entidad empezará a reducir sus compras de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares. (Reportes adicionales de Karen Brettell y John Balassi. Editado en español por Marion Giraldo)