Monedas América Latina se hunden por temor a posible retiro de estímulo EEUU

jueves 20 de junio de 2013 16:28 CDT
 

* Pánico se adueña de inversionistas y golpea a divisas de la región

* Débil dato PMI China ejerce presión adicional en monedas Sudamérica

* Bancos centrales salen al rescate en Brasil y Perú

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, 20 jun (Reuters) - Las monedas de América Latina sufrieron el jueves estrepitosas caídas, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijera que es probable que inicie este año el retiro de su enorme estímulo monetario, una fuente clave de dinero barato para invertir en mercados de riesgo.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central espera bajar el ritmo de compras de bonos más adelante en el año y dar por terminado el programa a mediados del 2014, activando con ello una agresiva liquidación de posiciones en activos considerados riesgosos, como monedas y bonos latinoamericanos.

El real , una de las monedas más líquidas de la región, llegó a caer más de 2 por ciento a 2,275 unidades por dólar, su peor nivel en más de cuatro años, pese a los esfuerzos del banco central local por atenuar el descenso mediante emisión de swaps y la subasta de hasta 3.000 millones de dólares.

"El mercado está en un momento de pánico (...) El Banco Central (brasileño) está haciendo su parte en lo que puede, pero el ambiente es muy malo", dijo Glauber Romano, operador de la correduría Intercam en Sao Paulo.

El peso mexicano , por su parte, se hundió hasta tocar un mínimo que no tocaba desde agosto del 2012, a 13,4607 unidades por dólar, acumulando con ello una baja de casi 60 centavos en solo dos jornadas.   Continuación...