REENVÍO-ACTUALIZA 1-Peña ve inversión infraestructura de México en 23,080 mln dlrs en 2013

jueves 20 de junio de 2013 15:39 CDT
 

(Aclara monto en el título)

MEXICO DF, 20 jun (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el jueves que la inversión en infraestructura en el país este año alcanzará los 310,000 millones de pesos (23,080 millones de dólares).

Peña Nieto, quien asumió en diciembre, ha dicho que es prioritario el desarrollo de infraestructura para empujar el crecimiento de la segunda economía de América Latina, donde los ferrocarriles, puertos y aeropuertos muestran rezago.

"Sumada a la inversión de los 123,000 millones de pesos de este primer semestre que ya se está ejecutando, llegaremos este año a una inversión estimada en 310,000 millones de pesos en inversiones en infraestructura en este presente año", dijo el mandatario en un evento de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en la ciudad sureña de Mérida.

Analistas han destacado que la ejecución del gasto público ha sido lenta en los primeros seis meses de Gobierno de Peña, mientras evalúa cuáles son los proyectos más urgentes.

Los montos de inversión en infraestructura de años anteriores no estuvieron disponibles de inmediato.

Peña destacó entre las principales obras próximas mejoras en la autopista Oaxaca-Istmo, en el sur del país, los anunciados trenes que conectarán a la Ciudad de México con las centrales ciudades de Querétaro y Toluca, y el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo que estaría próximo a licitarse.

Además, mencionó obras de ampliación en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, este último la terminal comercial más importante del país. Ambos puertos se ubican sobre el océano Pacífico.

Se espera que el plan nacional de infraestructura -que será lanzado en los próximos días- incluya multimillonarios proyectos para el lapso 2013-2018 que impulsen al sector de la construcción, que mostró una contracción del 2.3 por ciento en el primer trimestre del año.

Parte del impulso también provendrá de una prometida reforma energética y cambios a normas de obra pública y de la nueva ley de Asociaciones Público Privadas (APP) que permitirá a los empresarios una mayor participación en obra pública.

(1 dólar = 13.4317 pesos) (Reporte de Luis Rojas y Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Marion Giraldo)