Dólar toca máximo de dos semanas frente a importantes monedas por panorama Fed

jueves 20 de junio de 2013 11:04 CDT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 20 jun (Reuters) - El dólar subía el jueves a máximos de dos semanas frente a importantes monedas y parecía que ampliaría sus ganancias luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que la economía estadounidense está mejorando lo suficiente como para que el banco central desacelere el ritmo de compra de bonos más adelante en el año.

Datos más sólidos de lo esperado sobre ventas de casas usadas y la actividad industrial en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se sumaron a la escalada del dólar, opacando un reporte previo que mostró un alza en las solicitudes semanales de beneficios por desempleo.

Los inversores restablecieron sus apuestas alcistas en el dólar luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tras una reunión de política monetaria de dos días que concluyó el miércoles, dijera que es probable que la Fed retire su programa de compra de bonos a mediados del 2014.

En contraste a la postura de la Fed, el Banco de Japón anunció recientemente un agresivo plan de estímulo para combatir la deflación y prometió hacer más de ser necesario.

La presión también está creciendo para que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas para frenar el deterioro en la economía de la zona euro.

Analistas consideran que el resurgimiento del dólar podría poner fin a la reciente resistencia del euro, potencialmente debilitándolo por debajo de los 1,30 dólares a medida que aumenta la cautela en los mercados en torno a las perspectivas de tasas de interés más bajas del BCE.

El euro cedía un 0,8 por ciento, a 1,3189 dólares, luego de que la confianza en la moneda única fuera afectada por sondeos que mostraron que el sector privado de la zona euro aún debe mostrar una firme recuperación. El euro llegó a caer a mínimos de dos semanas de 1,3161 dólares.

El dólar subió un 1,6 por ciento, a 97,97 yenes, tras operar en 98,28 yenes, según datos de Reuters, su nivel más alto en más de una semana.

El índice del dólar, que mide el rendimiento de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0,7 por ciento, luego de alcanzar un máximo de dos semanas de 82,145 . (Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres; Traducido por Maria Cecilia Mora; Editado en Español por Ricardo Figueroa)