Dólar sube luego que Fed entrega visión más brillante sobre economía

miércoles 19 de junio de 2013 17:30 CDT
 

NUEVA YORK, 19 jun (Reuters) - El dólar revirtió el miércoles sus pérdidas iniciales y subió con fuerza frente al euro y el yen, luego de que la Reserva Federal dijo que ve menos riesgos a la baja en el panorama económico para la economía y el mercado laboral.

La Fed también dijo que mantendría su actual programa de compras por 85.000 millones de dólares al mes en bonos, pero el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, aseguró que el organismo espera desacelerar el ritmo de compras más adelante en el año.

Las operaciones fueron volátiles, como se esperaba, con el euro inicialmente subiendo a un máximo de sesión frente al dólar tras el anuncio, antes de cambiar violentamente a terreno negativo.

El euro cotizó a 1,3280 dólares, un descenso del 0,8 por ciento en el día, y lejos del máximo de sesión de 1,3414 dólares. Contra el yen, el dólar subió un 1,5 por ciento a 96,71 yenes, con su máximo de sesión en 96,93 yenes.

Economistas esperan que las tasas de interés permanezcan congeladas hasta el 2015, pero los mercados financieros ven que la fecha en que la Fed podría modificar la política había cambiado, luego de que Bernanke encendiera la especulación el mes pasado respecto a que el banco central podría frenar la compra de activos pronto.

En las nuevas proyecciones trimestrales, 14 de los 19 miembros del comité de política monetaria de la Fed dijeron que no creen que sería conveniente aumentar las tasas antes del 2015.

La Fed reiteró el miércoles que no elevará las tasas de interés hasta que el desempleo alcance el 6,5 por ciento o menos, siempre que el panorama para la inflación permanezca bajo el 2,5 por ciento. La tasa de desempleo en mayo fue del 7,6 por ciento.

El índice dólar, que mide la divisa estadounidense contra una canasta de monedas, subió un 1 por ciento y alcanzó un máximo de una semana de 81,489, luego de haber tocado un mínimo de cuatro meses de 80,498. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou, reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss; Traducido por Nadia López, editado por Javier Leira)