Wall St cierra con fuerte caída, Bernanke sugiere reducción de estímulos

miércoles 19 de junio de 2013 16:37 CDT
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 19 jun (Reuters) - Las acciones cayeron más de un 1 por ciento el miércoles en la bolsa de Nueva York, luego de que el presidente de la Reserva Federal dijo que el banco central podría comenzar a reducir su programa de estímulos antes de fin de año si la economía demuestra ser lo suficientemente fuerte.

El comportamiento reciente de las acciones ha estado estrechamente ligado a la política monetaria ultra flexible de la Fed, que ha sido clave en el avance del índice S&P 500 de más del 14 por ciento en lo que va de este año.

Bernanke dijo en una conferencia de prensa que el banco central espera desacelerar el ritmo de compras de bonos del Tesoro más adelante en el año y finalizar el programa alrededor de mediados del 2014.

Aunque los inversores esperaban que la Fed retirara su inyección de estímulo, los comentarios de Bernanke dieron un plazo límite más explicito a los mercados, lo que hizo caer con fuerza a las acciones con un fuerte volumen de negocios.

En los días previos al anuncio de la Fed, las acciones fluctuaron entre modestas pérdidas y mantenerse estables.

El promedio industrial Dow Jones industrial perdió 205,96 puntos, o un 1,34 por ciento, y cerró a 15.112,27 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 22,89 puntos, o un 1,39 por ciento, a 1.628,92.

El índice Nasdaq Composite perdió 38,98 puntos, o un 1,12 por ciento, y cerró en 3.443,20 unidades.

Poco antes de que Bernanke ofreciera una conferencia de prensa, los consejeros de la Fed dijeron en un comunicado que el banco mantendrá sus compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes y no entregaron una indicación explícita de que la entidad esté cerca de reducir el programa.

El índice S&P 500 escaló en los dos días previos a la decisión de la Fed ante la confianza de que las actuales medidas de estímulo se mantendrían.

Las medidas ayudaron al mercado bursátil a tocar un máximo histórico el 21 de mayo, un día antes de que Bernanke dijera que la Fed podría reducir sus compras de activos en sus "próximas reuniones" si la economía mantenía su fuerza. Sus comentarios sacudieron a los mercados, impulsando los rendimientos de los bonos y frenando una escalada en las acciones. (Reporte adicional de Ilaina Jonas; editado por Hernán García)