ACTUALIZA 3-Tormenta Barry amenaza costa de Veracruz y Golfo de México

miércoles 19 de junio de 2013 21:54 CDT
 

(Agrega nuevas citas y detalles de la tormenta)

MEXICO DF, 19 jun (Reuters) - La tormenta tropical Barry, la segunda de la temporada de huracanes del Atlántico, se fortaleció ligeramente el miércoles y se dirigía al estado mexicano de Veracruz, al tiempo que amenazaba con llevar fuertes lluvias y vientos a las instalaciones energéticas situadas en el Golfo de México.

La refinería de Minatitlan de la petrolera estatal Pemex y la planta nuclear de Laguna Verde, ambas en el estado de Veracruz, estaban siendo observadas de cerca, dijo Noemi Zoila, jefe de los servicios de emergencias locales del Gobierno.

En Veracruz, uno de los principales puertos comerciales de México, la navegación se cerró para todo tipo de embarcaciones, incluyendo al puerto de Coatzacoalcos, uno de los tres principales utilizados para la exportación de crudo.

"Todos los puertos están cerrados a la navegación y estamos esperando que en las próximas horas comiencen las lluvias mas fuertes", dijo a Reuters el portavoz de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Manuel Escalera.

El funcionario agregó que la tormenta podría cruzar las instalaciones de Pemex y centrales hidroeléctricas. Indicó que el estado estaba preparado para ofrecer refugio temporal a un máximo de 500.000 personas en los más de 2.000 albergues preparados para cualquier eventualidad.

De manera preventiva, el gobierno del estado suspendió las clases en todos los niveles educativos tras decretar la alerta roja para gran parte del territorio, que es también un importante productor de azúcar y café.

Los otros dos grandes puertos exportadores de México, Cayo Arcas y Dos Bocas, habían cerrado el miércoles debido a las malas condiciones climáticas y a la reducida visibilidad.

La noche del miércoles, Barry se encontraba unos 78 kilómetros al este-noreste de Veracruz y presentaba vientos máximos sostenidos de 74 kilómetros por hora, de acuerdo con un reporte de las autoridades mexicanas.   Continuación...