ACTUALIZA 1-Tormenta Barry se forma en el Golfo de México, amenaza costa de Veracruz

miércoles 19 de junio de 2013 17:01 CDT
 

(Actualiza avance de la tormenta, cierre navegación)

MEXICO DF, 19 jun (Reuters) - La tormenta tropical Barry se formó el miércoles en aguas del Golfo de México y se dirigía hacia las costas del estado mexicano de Veracruz, donde se ubica uno de los tres principales puertos petroleros del país.

La segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se encontraba a 115 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un reporte.

En Veracruz, uno de los principales puertos comerciales de México, la navegación había sido cerrada para embarcaciones menores mientras que el puerto de Coatzacoalcos, uno de los tres principales utilizados para la exportación de crudo, se preparaba para cerrar operaciones.

"Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos cerrarán entre las 6.30 y 7.00 pm ya para el siguiente reporte, es un hecho. Será de manera total, en este momento solamente están cerrados a las navegaciones menores", dijo a Reuters el portavoz de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Manuel Escalera.

El ciclón llevaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kph) y se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora, dijo el Centro.

Según los pronósticos, Barry impactaría el jueves en la mañana con fuertes lluvias las costas de Veracruz, un estado muy poblado que tiene ríos caudalosos.

"Estas lluvias podrían causar inundaciones y deslaves... especialmente en áreas montañosas", dijo el Centro en su reporte.

Autoridades de Protección Civil dijeron que estaban preparando albergues para recibir a 300,000 personas y que unos 30 municipios costeros, ubicados en el sur del estado principalmente, estaban bajo vigilancia.

Una alerta de tormenta tropical estaba vigente desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautla, dijo el CNH en un comunicado. (Reporte de Lizbeth Díaz, escrito por Miguel Angel Gutiérrez y Anahí Rama.)