ACTUALIZA 2-Sao Paulo y Río Janeiro revocan alza de tarifas transporte; siguen protestas

miércoles 19 de junio de 2013 19:34 CDT
 

* Medida ocurre mientras se planean decenas de nuevas protestas

* Otras reducciones de tarifas no han detenido las manifestaciones

* Protestas rodean a partido por Copa Confederaciones (Cambia redacción con revocación de alza de tarifas, agrega citas)

Por Asher Levine y Tatiana Ramil

SAO PAULO/FORTALEZA, 19 jun (Reuters) - Las dos mayores ciudades de Brasil revocaron el miércoles un aumento a las tarifas del transporte público, en un intento por apaciguar las protestas más multitudinarias vistas en el país en 20 años, pese a que los manifestantes extendieron sus reclamos a temas que van desde la corrupción a los deficientes servicios públicos.

La decisión, que fue tomada por separado en Sao Paulo y Río de Janeiro, se produjo después de otro día de protestas en todo Brasil, que incluyó una marcha de manifestantes en torno a un partido internacional de fútbol en la norteña ciudad de Fortaleza.

El alza de las tarifas del transporte de este mes, que se da en momentos en que Brasil registra una inflación anual de un 6,5 por ciento, generó una oleada de quejas que llevaron a las mayores protestas que ha registrado Brasil en más de dos décadas.

Las marchas han sido organizadas por grupos dispares de activistas que han convocado a partidarios a través de las redes sociales.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, al anunciar la reducción de tarifas al nivel previo al alza, dijo que la medida era "importante (...) para que la ciudad pueda tener la tranquilidad necesaria de debatir los temas con calma".   Continuación...