Dólar se mantiene estable antes de anuncio de la Fed

miércoles 19 de junio de 2013 09:54 CDT
 

(Actualiza valores, cambia procedencia)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 19 jun (Reuters) - El dólar no registraba variaciones importantes el miércoles contra las principales monedas, con los mercados esperando la finalización de una reunión de la Reserva Federal que podría echar luz sobre la dirección de la política monetaria estadounidense en los próximos meses.

Especulaciones de que la Fed podría comenzar pronto a recortar sus compras de activos han desencadenado una venta masiva en las últimas semanas en las bolsas globales e impulsaron una apreciación del 5 por ciento del yen frente al dólar en lo que va del mes.

Analistas y administradores de fondos dijeron que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke intentaría calmar los nervios del mercado, lo que podría fortalecer activos más riesgosos como las acciones e impulsar un alza del dólar frente al yen. Toda indicación de que la Fed no reducirá su programa de estímulo en el corto plazo podría presionar al dólar en general.

El índice dólar -que mide al billete verde contra una canasta de divisas importantes- se mantenía estable en 80,576 , cerca de un mínimo en cuatro meses de 80,500 alcanzado el jueves pasado.

El dólar retrocedía un 0,3 por ciento a 95,01 yenes, por encima de los 93,78 yenes alcanzado el jueves pasado, su punto más bajo desde el 4 de abril.

El euro registraba pocos cambios a 1,3393 dólares, mientras que contra el yen, el euro perdía un 0,3 por ciento a 127,28 yenes.

El Comité Federal de Mercado Abierto anunciará su decisión sobre política monetaria a las 1800 GMT. Treinta minutos después, Bernanke dará una conferencia de prensa.

Los funcionarios de la Fed anunciarían que continuarán comprando bonos a un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares, manteniendo las opciones de recortar el programa de estímulos más avanzado el año si el mercado laboral estadounidense sigue mejorando. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres; editado por Hernán García)