Moneda y bolsa de México caen a la espera de comunicado Fed

martes 18 de junio de 2013 17:27 CDT
 

* Especulación escala en la víspera de anuncio Fed

* Inversionistas reducen su exposición al riesgo

MEXICO DF, 18 jun (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cayeron el martes presionadas por la cautela de los inversionistas, en la víspera de un esperadísimo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El peso mexicano cerró en 12.91 por dólar, con un retroceso del 0.64 por ciento u 8.25 centavos, frente a los 12.8275 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El anuncio de la Fed el miércoles podría poner fin a más de cinco semanas de nerviosismo y volatilidad en los mercados del mundo, que se acentuaron tras comentarios de su presidente Ben Bernanke, quien dijo el 22 de mayo que la entidad podría comenzar a reducir su programa de estímulo monetario si la economía de Estados Unidos cobra impulso.

"Creo que está en una encrucijada muy buena Bernanke, lo que diga va a mover a los mercados de manera importante, pero tiene la oportunidad para calmarlos, vamos a ver si lo logra", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

El nerviosismo reinante entre los inversionistas contribuyó a ampliar el rango de operación del peso mexicano, que cayó en la jornada hasta un 0.92 por ciento, para cotizar en 12.9449 unidades por dólar.

Operadores coincidieron en que el principal factor detrás de tal movimiento fue el cierre de posiciones de inversionistas, que optaron por reducir su exposición al riesgo antes del anuncio.

  Continuación...