Dólar sube frente al yen por repunte de acciones, mercado atento a Fed

lunes 17 de junio de 2013 15:41 CDT
 

NUEVA YORK, 17 jun (Reuters) - El dólar subió el lunes frente al yen por primera vez en cinco sesiones, en medio del avance de las acciones ante expectativas de que el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana asegurará a los inversores de que el estímulo monetario se mantendrá.

El yen se debilitó, aunque en la tarde en Nueva York tras noticias de la reunión del Grupo de los ocho países más industrializados, operadores dijeron que los líderes mundiales continúan respaldando los actuales esfuerzos de estímulo de Japón, abriendo la puerta para una mayor depreciación de la moneda japonesa.

La moneda estadounidense amplió brevemente sus ganancias después de datos que mostraron que el crecimiento en el sector manufacturero de Nueva York se aceleró en junio, mientras que la confianza de los constructores avanzó a sus máximos en siete años.

La especulación de que la Fed comenzará a retirar su programa de estímulo monetario ha alentado una ola vendedora en las acciones globales, lo que ayudó al yen a registrar su mayor avance semanal en casi cuatro años frente al dólar la semana pasada. El yen ha exhibido una cercana relación inversa con las acciones, en especial con los títulos japoneses.

Tras una reciente volatilidad, los inversores esperan que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, calme a los mercados al sostener que el banco central mantendrá una política monetaria expansiva.

El Financial Times informó el lunes que Bernanke probablemente señalará que el banco central estadounidense está cerca de desacelerar su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, pero estipuló que mucho depende de lo que suceda en la economía.

El dólar subió un 0,5 por ciento a 94,96 yenes, con un máximo de sesión de 95,21 yenes. Más temprano tocó un mínimo de 94,08 yenes, no lejos de un piso de dos meses de 93,78 yenes del jueves.

Mientras, el euro avanzó un 0,6 por ciento a 126,30 yenes , aún cerca de un mínimo de dos meses de 124,95 yenes de la semana pasada.

El euro revirtió pérdidas al final de la sesión y avanzó un 0,2 por ciento a 1,3373 dólares. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado en español por Manuel Farías; )