Recomiendan multar a Comcel en Colombia por posible infracción a libre competencia

lunes 17 de junio de 2013 17:02 CDT
 

BOGOTA, 17 jun (Reuters) - El regulador antimonopolio de Colombia dijo el lunes que analiza la posibilidad de multar con hasta 31 millones de dólares a la empresa de telefonía móvil Comcel, que opera bajo la marca Claro, por la presunta infracción a normas sobre protección a la libre competencia que permiten a los usuarios el cambio de operador conservando el mismo número.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo que un informe motivado de un funcionario encargado de la protección de la competencia recomendó imponer la multa, que de hacerse efectiva, sería la más alta en la historia de Colombia contra una empresa de telecomunicaciones.

"El delegado para la protección de la competencia considera en su informe que pudo probar que, en efecto, COMCEL, a través del no envío del Número de Identificación Personal (NIP de Confirmación), obstruyó los procesos de Portabilidad Numérica Móvil (PNM) de aquellos usuarios que deseaban migrar hacia las redes de sus competidores", dijo un informe oficial.

De acuerdo a la investigación, la empresa de telefonía celular supuestamente ordenaba a todos sus centros de atención al cliente que las solicitudes de apertura de bandas de los equipos celulares de usuarios, que se encontraban adelantando procesos de portación, debían cumplir con una serie de requisitos no contemplados en la ley, lo que impedía que el usuario terminara el proceso satisfactoriamente.

Adicionalmente, el informe culpó a Comcel de comercializar equipos de telefonía celular con las bandas bloqueadas, de manipular cifras sobre portabilidad numérica a su favor y de comercializar SIM Card prepago con numeración asignada a los operadores competidores.

"COMCEL incurrió en una práctica restrictiva de la competencia abusando de la posición de dominio que ostenta en el mercado, mediante impedimentos en los procesos de portación que obstruyeron la libre movilidad de los usuarios entre los diferentes operadores", aseguró el informe.

"El Superintendente tendrá que decidir sobre esta recomendación sancionando o exonerando a COMCEL (CLARO)", dijo el organismo regulador antimonopolio.

Inmediatamente no fue posible obtener una reacción de la empresa sobre el riesgo de sanción que enfrenta.

Bajo la marca Claro, Telmex -prestador de servicio de televisión por cable, internet y telefonía fija- integró en Colombia sus operaciones con el operador móvil Comcel, subsidiaria de la mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim.   Continuación...