PETROLEO-Brent supera 106 dólares mientras se intensifica el conflicto en Siria

lunes 17 de junio de 2013 08:59 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Christopher Johnson

LONDRES, 17 jun (Reuters) - El crudo Brent subía por encima de los 106 dólares por barril el lunes, mientras se intensificaba el estancamiento de las superpotencias ante la guerra civil en Siria y aumentaba el riesgo de que el conflicto se propague por la región productora de petróleo en Oriente Medio.

* Sin embargo, las preocupaciones por los abultados inventarios y los débiles pronósticos para la demanda global compensaban los temores sobre el suministro.

* La elección de un presidente iraní de estilo moderado el viernes también mermó las preocupaciones del mercado.

* Los inversores esperaban ver si Hassan Rohani, quien derrotó la línea dura de otros rivales en la elección presidencial de Irán, ayudará a resolver una disputa con Estados Unidos por las ambiciones nucleares de Teherán, que ha derivado en sanciones de Occidente que redujeron las exportaciones de petróleo.

* Los futuros del crudo Brent para agosto subían 30 centavos a 106,23 dólares por barril a las 1325 GMT, mientras que el petróleo estadounidense avanzaba 50 centavos a 98,35 dólares, tras tocar los 98,74 dólares, su precio más alto desde septiembre.

* Los inversores eran cautelosos con miras a la reunión del comité de política de la Reserva Federal de Estados Unidos el martes. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría dar más detalles sobre cómo y cuándo el banco central reducirá su programa de estímulo monetario.

* Siria será un tema clave en el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Rusia, Vladimir Putin, mientras ambos tratan de acordar sobre la posibilidad de sumar al mandatario sirio Bashar al-Assad a la mesa de negociaciones para poner fin a dos años de guerra civil.

* Siria no es un punto clave para la provisión de petróleo a nivel global, pero los inversores temen que la guerra civil pueda extenderse a otros países y arrastrar a toda la región a un conflicto. (Reporte adicional de Luke Pachymuthu en Singapur. Traducido al español por Damián Pérez. Editado por Lucila Sigal)