Producción libia de petróleo se recupera parcialmente tras protestas

lunes 17 de junio de 2013 08:43 CDT
 

TRIPOLI, 17 jun (Reuters) - La producción petrolera de Libia subió a 1,3 millones de barriles por día, ante una recuperación de las operaciones tras caer a menos de 1 millón de bpd la semana pasada por varias interrupciones provocadas por protestas en yacimientos y puertos, dijo una fuente de la industria.

"La producción fue de 1,3 millones de bpd ayer", dijo la fuente el lunes. "Las cosas comenzaron a estabilizarse", agregó.

Libia produce normalmente alrededor de 1,6 millones de bpd pero la petrolera estatal National Oil Corporation (NOC) dijo que el bombeo había caído a menos de un millón de bpd la semana pasada después que manifestantes cerraron dos terminales de exportación y campos petroleros, entre ellos el yacimiento El Feel de 130.000 bpd.

Los trabajadores de los puertos de Marsa al-Hariga y Zueitina dijeron luego que los manifestantes habían dejado las instalaciones.

Si bien la producción se ha recuperado desde la semana pasada, varios campos seguían fuera de servicio debido a protestas de trabajadores, especialmente por cuestiones salariales.

La producción en el campo libio Abu Attifel de 70.000 barriles por día (bpd), un emprendimiento conjunto con Eni , fue cerrado el miércoles pasado mientras que El Feel, también administrado en un emprendimiento conjunto con Eni, ha permanecido sin operar desde fines del mes pasado debido a protestas similares.

El Gobierno ha estado intentando suprimir las protestas y proporcionar más empleos, prometiendo mover la sede central de la compañía estatal a Bengasi en el este.

La semana pasada, el Gobierno también dijo que abriría operaciones de exploración y refinado en el suroeste del país para satisfacer reclamos laborales en el yacimiento El Feel.

(Por Marie-Louise Gumuchian, reporte adicional de Julia Payne. Traducido al español por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV