15 de junio de 2013 / 21:49 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-FUTBOL-Brasil golea 3-0 a Japón en apertura de Copa Confederaciones

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con disturbios y declaraciones de los técnicos)

Por Mike Collett y Jeferson Ribeiro

BRASILIA, 15 jun (Reuters) - Un golazo de Neymar en los primeros minutos de juego marcó el sábado el tono de la victoria 3-0 de Brasil sobre Japón en la apertura de la Copa Confederaciones, un ensayo general para la Copa Mundial del 2014 que fue opacado por disturbios fuera del estadio.

La policía usó balas de goma y gas lacrimógeno para disolver una protesta contra los gastos excesivos en los estadios como el Mané Garrincha de Brasilia, escenario del partido del sábado que costó 590 millones de dólares.

Más de 30 personas resultaron heridas y 22 arrestadas.

Dentro de la cancha, Brasil, cinco veces campeón mundial, se impuso sin grandes dificultades sobre un Japón rápido y técnico, pero con problemas a la hora de definir.

Neymar abrió el marcador en el minuto 3 con un espectacular tiro cruzado desde el borde del área, tras un centro de Marcelo parado con el pecho por Fred.

El gol arrancó una ovación a los 67.000 espectadores del estadio Mané Garrincha y marcó el tono ofensivo de Brasil.

A los 48 minutos el volante Paulinho amplió la ventaja de Brasil, girando sobre sus talones para conectar un centro de Dani Alves.

El atacante suplente Jõ selló el marcador en el minuto 90, colando el balón entre las piernas del arquero japonés Kawashima.

La victoria redimió al equipo de Luiz Felipe Scolari con su hinchada tras una serie de mediocres resultados camino a la Copa Confederaciones.

"Mi sentimiento es que vamos a encontrar el equipo poco a poco, con piezas de recambio que cuando entran también ayudan", dijo el entrenador al final del partido.

"Son pequeños detalles que van siendo ajustados y con el tiempo vamos a ver si mejoramos", añadió Scolari, que asumió el mando de la selección tras el despido de Mano Menezes a fines del 2012.

Japón, el primer equipo en clasificar para la Copa Mundial de 2014, armó jugadas peligrosas en los pies del atacante Honda, pero fue bloqueado por la defensa brasileña o no supo definir.

El técnico de Japón, el italiano Alberto Zaccheroni, quedó sorprendido con el resultado.

"Normalmente jugamos con una aproximación diferente, hacemos menos errores y tomamos mucho más la iniciativa", dijo luego del partido. "Y eso no ocurrió hoy".

Disturbios Y Abucheos

La Copa Confederaciones es un torneo poco conocido, pero que permitirá evaluar la preparación de Brasil para organizar dentro de un año la Copa Mundial del 2014, en medio de preocupaciones por atrasos en la construcción de estadios y otras obras claves.

Pero no todo fue fiesta. Además de los disturbios fuera del estadio, los hinchas abuchearon a la presidenta Dilma Rousseff y el jefe de la FIFA, Joseph Blatter.

La Copa Confederaciones es disputada además por el campeón mundial España, Italia, México, Nigeria, Tahití y Uruguay.

El domingo Italia enfrentará a México en Río de Janeiro y España a Uruguay en Recife, en el nordeste de Brasil.

El del sábado fue el primer encuentro internacional en usar tecnología en la línea de gol, pero no fue requerida. (Reporte de Mike Collett y Jeferson Ribeiro; escrito por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below