Policía turca toma céntrico parque para acabar con protestas en Estambul

sábado 15 de junio de 2013 15:17 CDT
 

* Asalto de la policía sucede tras advertencias de primer ministro

* Manifestantes prometieron mantener su campaña

* Sacan heridos en camillas

Por Ece Toksabay y Ayla Jean Yackley

ESTAMBUL, 15 jun (Reuters) - La policía antimotines turca tomó el sábado un céntrico parque de Estambul disparando gas lacrimógeno y cañones de agua para desalojar a cientos de manifestantes que protestaban contra el Gobierno, horas después de que el primer ministro Tayyip Erdogan lanzara un ultimátum.

Formaciones de policías respaldadas por vehículos blindados acordonaron la Plaza Taksim, en el centro de la ciudad, mientras oficiales tomaban el adyacente Parque Gezi, donde manifestantes han estado acampando por más de dos semanas.

Erdogan había advertido horas antes que las fuerzas de seguridad despejarían la plaza, el corazón de feroces protestas contra el Gobierno que se extienden desde hace más de dos semanas por el país, a menos que los manifestantes se retiraran antes de un acto del partido gobernante en Estambul previsto para el domingo.

"Tenemos nuestro acto en Estambul mañana. Lo digo claramente: la Plaza Taksim debe ser evacuada, de otra manera las fuerzas de seguridad de este país saben cómo evacuarla", dijo a decenas de miles de simpatizantes en un acto en Ankara.

Manifestantes en pánico huyeron a un elegante hotel ubicado detrás del parque, muchos de ellos vomitando mientras las nubes de gas lacrimógeno y estallidos de lo que testigos aseguraban que eran bombas de estruendo -diseñadas para crear confusión más que heridas- envolvían al parque.   Continuación...