Gross de PIMCO dice Fed no elevará significativamente las tasas

viernes 14 de junio de 2013 17:52 CDT
 

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 14 jun (Reuters) - Bill Gross, fundador y co-presidente de inversiones del gigante de los bonos PIMCO, dijo el viernes que es improbable que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés en lo inmediato y que ve los bonos del Tesoro como una oportunidad de inversión atractiva en el mediano plazo.

"No creemos que la Fed suba las tasas de una manera significativa al menos durante los próximos años", dijo Gross, también fundador de Pacific Investment Management Co., en un artículo publicado en el sitio web de la empresa.

En la nota, Gross afirmó que la tasa de desempleo estadounidense de un 7,6 por ciento sigue siendo demasiado alta para que la Fed ponga fin rápidamente a sus políticas de alivio monetario.

Gross es el último administrador de grandes cantidades de dinero en decir que los mercados han reaccionado de manera exagerada a la especulación de que la Fed va a dejar sus compras mensuales de 85.000 millones dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Gross, cuyo buque insignia PIMCO Total Return Fund tiene aproximadamente 285.200 millones de dólares en activos, dijo en el artículo que está reduciendo los riesgos del fondo en respuesta a la incertidumbre económica y los efectos negativos de las medidas globales de estímulo para el crecimiento económico. El PIMCO Total Return Fund se ha reducido un 1,23 por ciento este año, según el sitio web de la empresa.

Gross dijo que los bonos del Tesoro a mediano plazo son atractivos en la actualidad, con rendimientos cercanos al 2 por ciento. No obstante, redujo su exposición a la deuda del Tesoro en PIMCO Total Return Fund a 37 por ciento en mayo desde 39 por ciento en abril, de acuerdo a los datos en la página web.

El rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos cayó al 2,133 el viernes desde un 2,1579 el jueves.

El rendimiento ha aumentado desde el 22 de mayo, cuando presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió durante su testimonio en el Congreso que las compras de bonos podrían ralentizarse o llegar a su fin en un futuro próximo.

Gross también dijo que PIMCO evita los bonos con una duración más larga, lo que reduce la exposición a la deuda de las empresas y sectores que son vulnerables al riesgo económico, y aumenta la exposición a las economías más fuertes, como Estados Unidos, Brasil, México y Australia.

PIMCO, con sede en Newport Beach, California, tenía 2.04 billones de dólares en activos a fines de marzo. (Reporte de Sam Forgione. Traducido por Nadia López, Editado por Javier Leira)