PETROLEO-Brent sube por encima de 106 dlr, atención se fija en Oriente Medio

viernes 14 de junio de 2013 09:42 CDT
 

(Agrega más información y detalles)

Por Jessica Donati

LONDRES, 14 junio (Reuters) - Los futuros del crudo Brent repuntaban a más de 106 dólares el barril debido a preocupaciones sobre la guerra en Siria y expectativas de que continuará el estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras un reporte que mostró que las presiones de inflación subyacentes siguieron contenidas.

* Si bien Siria no es un país clave para el suministro global de petróleo, los inversores temen que una escalada de la guerra civil pueda arrastrar a otros países y dejar a toda la región petrolera sumida en el conflicto.

* El crudo Brent subía 1,35 dólares a 106,30 dólares el barril a las 1350 GMT, en camino a cerrar la semana con un alza de poco menos del 2 por ciento. El contrato se ha recuperado de un mínimo semanal de 101,82 dólares del martes, que en parte se debió a la debilidad del dólar.

* El petróleo en Estados Unidos subía 1,21 dólares a 97,90 dólares el barril, cotizando a su nivel más alto en casi un mes, y también se dirigía a anotar un alza de poco menos del 2 por ciento en la semana.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de armas estadounidenses a rebeldes sirios por primera vez desde que la Casa Blanca dijo tener pruebas que el Gobierno sirio usó armas químicas contra los rebeldes.

* El avance del petróleo se aceleró en la sesión luego de datos que mostraron que los precios al productor en Estados Unidos subieron mas de lo esperado en mayo, pero que las presiones de inflación subyacentes siguieron limitadas, alentando expectativas de que seguirán las medidas de estímulo monetario de la Fed, lo que impulsaría la demanda por crudo.

* El petróleo ha subido esta semana a pesar de pronósticos de un crecimiento débil de la demanda por parte de organizaciones del sector, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE).   Continuación...