PETROLEO-Precios del crudo suben a más de 105 dlr/brl, enfoque en Oriente Medio

viernes 14 de junio de 2013 07:18 CDT
 

Por Jessica Donati

LONDRES, 14 junio (Reuters) - Los futuros del crudo Brent repuntaron a más de 105 dólares el barril debido a preocupaciones sobre la guerra en Siria y la continua debilidad del dólar.

* Si bien Siria no es un país clave para el suministro global de petróleo, los inversores temen que una escalada en la guerra civil pueda arrastrar a otros países y dejar a toda la región petrolera sumida en el conflicto.

* El crudo Brent subía 0,32 dólares, a 105,27 dólares el barril a las 1000 GMT, en línea para cerrar la semana con un alza leve.

* El petróleo en Estados Unidos subía 0,27 dólares, a 96,95 dólares el barril, cotizando a su nivel más alto en casi un mes, y también se dirigía a anotar una leve alza en la semana.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de armas estadounidenses a rebeldes sirios por primera vez desde que la Casa Blanca dijo tener pruebas que el Gobierno sirio usó armas químicas contra los rebeldes.

* Entre otras noticias geopolíticas, millones de iraníes votaron para elegir entre seis candidatos para reemplazar al actual presidente Mahmoud Ahmadinejad, pero ninguno desafiaría el sistema de Gobierno clerical de la República Islámica, iniciado hace 34 años.

* Analistas dicen que los resultados de las elecciones no tendrían un impacto a corto plazo sobre el petróleo debido a que cualquier mejoría en las relaciones con Occidente en relación al programa nuclear de Irán demorará en traducirse en un cambio de política.

* El petróleo ha subido esta semana a pesar de pronósticos de un crecimiento "aletargado" de la demanda por parte de organismos de la industria, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

* El dólar permanecía estancado el viernes después de alcanzar un mínimo en cuatro meses frente a una canasta de monedas en operaciones matinales.

* El debilitamiento del dólar apuntala al petróleo, pues lo hace más barato para tenedores de otras monedas. (Reporte adicional de Manash Goswami. Traducido al español por Miguel Folatelli. Editado por Patricio Abusleme)