Minera Freeport en Indonesia dice que trabajadores suspendieron huelga

viernes 14 de junio de 2013 07:38 CDT
 

Por Michael Taylor y Yayat Supriatna

YAKARTA, 14 jun (Reuters) - Trabajadores sindicados en la mina de Freeport McMoRan Copper and Gold Inc en Indonesia suspendieron una huelga cuyo comienzo estaba previsto el viernes, dijeron funcionarios, luego de que se alcanzara un acuerdo en negociaciones de último minuto.

El lunes, miembros del sindicato enviaron una carta a la gerencia de Freeport con un pedido de suspensión para cinco importantes empleados en la segunda mayor mina de cobre del mundo, luego de que un túnel de entrenamiento colapsara el 14 de mayo y causara 28 muertos.

El sindicato sospechaba que las cinco personas tenían responsabilidad por el accidente en la mina de la remota Papúa Occidental.

Virgo Solossa, miembro del sindicato basado en Papúa, dijo que los cinco habían sido suspendidos.

"La huelga prevista por los trabajadores hoy (viernes) está cancelada", dijo la portavoz de Freeport Indonesia Daisy Primayanti en un mensaje de texto. "Los trabajadores están volviendo a sus tareas habituales", agregó. No dio otros detalles.

Freeport, con sede en Arizona, declaró "fuerza mayor" el miércoles para liberarse de obligaciones para entregar cobre concentrado de su mina de Grasberg.

La producción fue suspendida un día después del colapso del túnel pero los trabajadores en la mina realizaban trabajos de mantenimiento.

Un paro hubiera retrasado la eventual reanudación de la producción y tensado aún más las relaciones entre las dos partes luego de una huelga de tres meses a fines del 2011. El mes pasado también se suspendieron las negociaciones salariales.   Continuación...