Yen toca mayor nivel desde abril vs dólar por caída acciones japonesas

jueves 13 de junio de 2013 17:08 CDT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 13 jun (Reuters) - El yen subió el jueves a su mayor nivel ante el dólar y el euro desde que el Banco de Japón se embarcó en abril en un agresivo plan de estímulo monetario, debido a que una caída en las acciones japonesas desató una serie de apuestas por una depreciación de la divisa.

Los inversores, que perciben grietas en el compromiso del Banco de Japón con el plan porque no anunció nuevas medidas de estímulo esta semana, provocaron un avance del yen y una abrupta caída de las acciones niponas.

Adicionalmente, la volatilidad de los precios aumentó por la especulación sobre una decisión inminente de la Reserva Federal de empezar a retirar su alivio cuantitativo, el cual ayudó a impulsar a Wall Street a niveles récord en mayo.

El billete verde recortó pérdidas ante datos económicos en Estados Unidos que mostraron ventas minoristas mejores a lo esperado en mayo y una caída en los pedidos de subsidios por desempleo, aunque la cifra no logró revertir la tendencia.

El índice referencial de acciones de Japón, Nikkei 225 , ha bajado en las últimas cuatro semanas tras ver un meteórico ascenso de más del 75 por ciento de noviembre a mayo.

El dólar retrocedió a un mínimo de 93,78 yenes, su menor nivel desde el 4 de abril. La moneda estadounidense cerró en 95,12 yenes, una caída del 0,92 por ciento en el día.

El euro declinó 0,72 por ciento a 127,16 yenes, aunque volvió a cotizar sobre su promedio móvil de 100 días.

La incertidumbre sobre la política monetaria del banco central japonés llevó a los inversores a favorecer operaciones que les permitieran beneficiarse de un aumento de las acciones y eludir pérdidas por una mayor debilidad del yen.

El dólar perdió 0,33 por ciento contra una cesta de monedas y cerró en 80,68. El euro, en tanto, tocó un máximo cercano a los cuatro meses de 1,3390 dólares y terminó la sesión con un ligero avance del 0,22 por ciento a 1,3365 dólares. (Reporte adicional de Julie Haviv y Anooja Debnath. Editado en español por Marion Giraldo)