CORREGIDO-Lote de café Honduras alcanza nuevo récord en subasta electrónica

jueves 13 de junio de 2013 15:10 CDT
 

(Corrige día de la semana en se)

TEGUCIGALPA, 13 jun (Reuters) - Un lote de café arábiga de Honduras alcanzó un récord de 25.20 dólares por libra en una subasta electrónica, en momentos en que el mayor exportador del aromático de Centroamérica es golpeado junto con otros productores de la región por el hongo de la roya.

El lote de 1,320 libras de la finca La Huerta, en el noroccidental departamento de Santa Bárbara, superó un récord de 22.05 dólares por libra de un café de la Taza de la Excelencia en una subasta de 2010, dijeron el jueves los organizadores. La subasta se realizó el jueves.

"Estoy contento porque mi trabajo manejando el café que he vendido en la subasta ha sido reconocido con un muy buen precio", dijo a Reuters el productor Jorge Lanza, propietario de la finca ganadora.

Ni Lanza ni el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) pudieron proporcionar datos sobre el comprador.

Al igual que otros tres productores de café de Centroamérica y México, Honduras se ha visto afectado en el presente ciclo por un brote de roya, un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende dejando los frutos expuestos al clima y los insectos.

Los precios del café arábigo cayeron más del 5 por ciento el miércoles, en su mayor descenso diario en casi cinco meses, debido a que los fondos siguieron vendiendo sus posiciones en medio de abundantes suministros.

La Organización Internacional de Café (OIC) espera que la roya reduzca la producción en Centroamérica en casi 2.3 millones de sacos. La región, junto con México, producen en conjunto más de una quinta parte de los granos de café arábiga del mundo. (Reporte de Gustavo Palencia Editado por Adriana Barrera)