PETROLEO-Barril sube por datos positivos de EEUU

jueves 13 de junio de 2013 12:43 CDT
 

(Actualiza precios, agrega reacción a datos EEUU)

Por Alex Lawler

LONDRES, 13 jun (Reuters) - El crudo Brent subía el jueves, revirtiendo pérdidas previas después de que datos económicos en Estados Unidos mostraran ventas minoristas mejores a lo esperado y una caída en las solicitudes de subsidios por desempleo, aunque una débil demanda global de energía limitaba el repunte del petróleo.

* Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron 0,6 por ciento en mayo tras incrementarse 0,1 por ciento en abril. Un reporte por separado indicó que el número de estadounidenses que pidió por primera vez beneficios por desempleo cayó la semana pasada, acercándose a su menor nivel en cinco años.

* Las acciones estadounidenses operaban con alzas y el índice Dow Jones volvía a quedar sobre los 15.000 puntos, puesto que los datos dieron mayor seguridad a los inversores de que la economía podría estar superando su reciente debilidad.

* El crudo Brent avanzaba 41 centavos a 103,90 dólares el barril a las 1642 GMT, luego de caer a un mínimo de 102,75 dólares. Los precios han declinado desde el máximo del 2013 cercano a 120 dólares y registrado el 8 de febrero.

* El crudo estadounidense ganaba 16 centavos a 96,04 dólares.

* Los mercados globales de acciones cayeron por tercer día consecutivo el jueves y el dólar tocó su menor nivel en 10 semanas contra el yen, puesto que los inversores deshacían apuestas ligadas a medidas de estímulos de bancos centrales, que han impulsado a muchos mercados.

* El petróleo bajó más temprano en la sesión tras reportes que indicaron una débil demanda, incluyendo una rebaja en el panorama para el crecimiento de la economía global por parte del Banco Mundial.

* La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el miércoles que un crecimiento económico modesto estaba limitando la demanda mundial de petróleo y que algunos países desarrollados verían disminuciones absolutas en el consumo de petróleo en el 2013. (Reporte de Manash Goswami y Alex Lawler; Traducido por Maria Cecilia Mora y Marion Giraldo)