ACTUALIZA 1-Senado EEUU rechaza enmienda para retrasar legalización de inmigrantes

jueves 13 de junio de 2013 11:31 CDT
 

(Agrega más información y detalles)

Por Thomas Ferraro y Richard Cowan

WASHINGTON, 13 jun (Reuters) - El Senado estadounidense, liderado por los demócratas, rechazó el jueves una enmienda republicana cuyos críticos dicen habría debilitado un elemento clave del proyecto de la Casa Blanca sobre inmigración, considerado el camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El senador republicano Charles Grassley de Iowa dijo que la derrota de su enmienda, por 57 votos contra 43, rompió la promesa de los demócratas de permitir un "debate abierto" sobre la emblemática legislación. Los demócratas forzaron una votación después de una breve discusión.

La enmienda de Grassley habría exigido al Gobierno de Obama certificar el "control efectivo" de todo el límite fronterizo del suroeste de Estados Unidos antes de que cualquiera de los 11 millones de residentes indocumentados pueda solicitar la legalidad de su condición.

Tal como está escrita, la legislación permitiría a aquellos que viven de manera ilegal en Estados Unidos solicitar legalizar su situación dentro de los seis meses posteriores a su promulgación.

Demócratas y algunos republicanos han hecho de esta disposición un elemento central y el respaldo bipartita es considerado esencial para la aprobación del proyecto de ley.

Al referirse a la enmienda de Grassley, el senador demócrata Charles Schumer de Nueva York dijo que "todos sabemos que tomará años y años" que el Gobierno federal certifique que no hay entradas ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos.

Pero Grassley argumentó que su enmienda fortalecería el proyecto de ley de inmigración al garantizar que existe "una autentica seguridad en la frontera antes de legalizar (a los indocumentados) y eso es lo que la gente de este país quiere".   Continuación...