METALES PRECIOSOS-Oro cae por datos en EEUU que alientan expectativa de retiro de estímulos

jueves 13 de junio de 2013 09:20 CDT
 

* Oro cae tras publicación ventas minoristas y datos desempleo EEUU

* Inversores están atentos a programa estímulo Fed

Por Veronica Brown

LONDRES, 13 jun (Reuters) - El oro ampliaba el jueves sus pérdidas iniciales porque datos económicos divulgados en Estados Unidos alentaban las especulaciones sobre el momento en que la Reserva Federal retire su programa de estímulo económico.

* Los futuros de acciones en Estados Unidos cotizaban en territorio positivo y los bonos del Tesoro subían, mientras que el dólar recortaba sus pérdidas contra el yen gracias a resultados mejores a los esperados de ventas minoristas y a una baja de las solicitudes de ayuda por desempleo en la última semana en Estados Unidos.

* Los datos económicos refuerzan los argumentos para que la Fed ponga fin a su programa de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares.

* El oro al contado caía un 0,7 por ciento a 1.379,16 dólares la onza a las 1307 GMT. El precio del oro en Estados Unidos caía un 0,9 por ciento a 1.378,05 dólares. La plata, el platino y el paladio también bajaban.

* Un retiro del estímulo monetario en Estados Unidos provocaría nuevas bajas del oro, que intenta mantenerse en un nivel estable tras las fugas de dinero del metal tras un desplome en abril de los precios.

* Actualmente, el precio de los lingotes es un 27 por ciento menos al máximo histórico de septiembre de 2011.

* Los mercados estarán atentos a la reunión de política monetaria de la Fed del 18 y 19 de junio. La mayoría de los economistas prevé una reducción de las compras de bonos para finales de año, y muchos esperan que las compras se reduzcan en septiembre, según un sondeo de Reuters.

* El oro al contado probaría una resistencia en 1.402 dólares por onza, que si se rompe podría llevarlo 1.410 dólares, según Wang Tao, analista técnico de Reuters. (Traducido en español por Janisse Huambachano)