Sindicato de mina Freeport Indonesia amenaza con huelga desde el viernes

jueves 13 de junio de 2013 07:49 CDT
 

YAKARTA, 13 jun (Reuters) - Trabajadores sindicalizados de la mina de Freeport McMoRan Copper and Gold Inc en Indonesia interrumpirán su labor indefinidamente a partir del viernes si la compañía no suspende a los presuntos responsables del colapso de un túnel que dio muerte a varios trabajadores el mes pasado, dijo un representante gremial.

Freeport detuvo el 15 de mayo sus operaciones en la segunda mayor mina de cobre del mundo, ubicada en la remota Papúa occidental, un día después del derrumbe de una zona de entrenamiento en un túnel que causó 28 muertos.

La firma declaró fuerza mayor el miércoles para liberarse de obligaciones de entregar concentrado de cobre desde su mina Grasberg en la provincia más oriental de Indonesia. Desde el colapso, trabajadores mineros han estado llevando a cabo mantenimientos en la mina.

En una carta enviada el lunes a la gerencia de Freeport, el sindicato se refirió a cinco ejecutivos de la compañía presuntamente responsables del accidente, dijo el jueves el líder sindical Virgo Solossa por teléfono desde Papúa.

"Deben ser enviados a casa mientras se lleve a cabo la investigación sobre la causa del accidente", dijo Solossa.

"Hemos dado a la gerencia un plazo hasta el 14 de junio (...) luego pediremos que todos los trabajadores interrumpan su trabajo y salgan del sitio de las operaciones", dijo el sindicalista.

La portavoz de Freeport Indonesia Daisy Primayanti dijo que la compañía estaba en diálogo con el gremio.

"Instamos a que los líderes sindicales reconsideren las instrucciones a sus miembros y que trabajen en forma cooperativa con la compañía para que todos puedan volver a un ámbito laboral productivo y seguro", dijo Primayanti en un mensaje de correo electrónico.

Freeport emplea alrededor de 24.000 trabajadores, de los cuales tres cuartos pertenecen al gremio.   Continuación...