Silicon Valley presiona por aprobación de reforma inmigratoria en EEUU

miércoles 12 de junio de 2013 22:42 CDT
 

Por Rachelle Younglai y Caren Bohan

WASHINGTON, jun 12 (Reuters) - Pensando en asegurarse más visas para trabajadores extranjeros calificados, compañías tecnológicas han intensificado su presión esta semana en apoyo a una amplia reforma inmigratoria que se debate en Estados Unidos.

Ejecutivos de Recursos Humanos de Adobe, Broadcom , Intel, Motorola Solutions y otras compañías se reunieron el miércoles con docenas de legisladores y asesores de los comités del Congreso que están a cargo de las leyes inmogratorias.

También hablaron con una amplia variedad de senadores demócratas y republicanos, incluidos varios republicanos indecisos como Mark Kirk (Illinois) y Rob Portman (Ohio) y algunos que han expresado su oposición, como Mike Lee (Utah).

Los legisladores que están a favor de la ley "nos han estado pidiendo que trabajemos con ellos para asegurar su aprobación con la mayor cantidad de votos posibles", dijo Robert Hoffman, vicepresidente del Consejo Industrial de Teconología de la Información.

El intento se produce en momentos en que el Senado estadounidense está trabajando en la reforma de la legislación inmigratoria.

Si es aprobada, la ley dará a 11 millones de inmigrantes ilegales la posibilidad de convertirse en ciudadanos, usar miles de millones de dólares de fondos de los contribuyentes para incrementar la seguridad en la frontera con México, y establecer un nuevo sistema de visas para trabajadores extranjeros.

La ley también eleva el número de visas disponibles para exranjeros altamente calificados, lo que beneficiará a aquellos con experiencia en los llamados sectores STEM (iniciales en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La industria tecnológica dice que eso es altamente necesario.

"Incluso en lo peor de la gran recesión, tuvimos problemas para cubrir puestos", dijo el miércoles Ardine Williams, vicepresidenta de Recursos Humanos de Intel, antes de dar su respaldo a la nueva ley ante los legisladores.

Esta misma semana, otro grupo de ejecutivos pertenecientes a Microsoft, Texas Instruments y otras grandes corporaciones tecnológicas recorrieron los pasillos del Capitolio tratando de convencer a los legisladores para que aprueben la ley. (Reporte de Rachelle Younglai y Caren Bohan; editado por Hernán García)