COLUMNA-Se avecina rivalidad de Estados Unidos y China por América Latina

jueves 13 de junio de 2013 17:12 CDT
 

(Gary Regenstreif es un columnista de Reuters pero sus opiniones son personales)

Por Gary Regenstreif

NUEVA YORK, 13 jun (Reuters) - Aunque los presidentes de Estados Unidos y de China proclamaron un "nuevo modelo" de cooperación en su cumbre del último fin de semana, una creciente competencia es lo que luce más probable.

La sucesión de actividades previas a la reunión del presidente Barack Obama con su par chino, Xi Jinping, en el desierto de California reveló que las miradas de Pekín y Washington están puestas sobre un premio similar, y enfrentan diferentes desafíos para obtenerlo.

El foco de ambos está puesto en América Latina y el premio es aumentar el comercio y las oportunidades de inversión en una región donde las reformas económicas han sacado a millones de la pobreza y los ha elevado a la clase media.

América Latina es rica en materias primas y energía -algo que tanto China como Estados Unidos necesitan-, cuentan con estabilidad política y ansias de promover acuerdos.

Hay que considerar el itinerario de viajes: Obama visitó México y Costa Rica el mes pasado. El vicepresidente Joe Biden fue recientemente a Colombia, Trinidad y Tobago y Brasil. El presidente de Chile le hizo una visita a Obama la semana pasada, el mandatario de Perú llegó el martes y la presidenta de Brasil tiene previsto verlo en octubre.

Mientras tanto, apenas Biden abandonó Trinidad y Tobago aterrizó allí Xi como parte de una gira que también lo llevó a Costa Rica y México para promover el comercio y la cooperación.

Tanto los funcionarios estadounidenses como los chinos, sin embargo, se están encontrando con una Latinoamérica más confiada, capaz de utilizar su nueva fuerza para forjar mejores acuerdos y encontrar múltiples socios comerciales.   Continuación...