Dólar cae a nivel general en medio incertidumbre sobre Fed

miércoles 12 de junio de 2013 16:24 CDT
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 12 jun (Reuters) - El dólar cayó a nivel general el miércoles, mientras los inversores reevaluaban las recientes expectativas de que la Reserva Federal estadounidense podría comenzar a retirar las medidas de estímulo en algún momento en este verano boreal.

La incertidumbre sobre cuándo la Fed comenzará a limitar sus compras mensuales de bonos ha tensionado a los mercados globales, aumentando la volatilidad de las monedas y presionando al índice dólar a un mínimo de cuatro meses. La próxima reunión de política monetaria de la Fed será entre el 18 y 19 de junio.

El índice dólar, que sigue el comportamiento del billete verde frente a una cesta de otras seis importantes monedas, rompió su promedio móvil de 200 días y finalmente operó con una baja de 0,25 por ciento a 80,92.

Además, la decisión del martes del Banco de Japón de no entregar más medidas de alivio monetario generó una caída en las posiciones cortas en yenes, lo que provocó la caída del dólar y del euro ante la moneda japonesa.

En general, el dólar se ubica en su menor nivel en dos meses y medio frente al yen y un piso de casi cuatro meses contra el euro, el franco suizo y la libra esterlina.

El desapalancamiento, la política monetaria y el posicionamiento han conducido a los mercados y "hoy, los mercados están volviendo sobre sus pérdidas sufridas en las últimas sesiones", dijo Camilla Sutton, estratega jefa de monedas de Scotiabank en Toronto.

"Cada vez más, la política monetaria parece haber alcanzado su límite en términos de estímulo", agregó, apuntando que la Fed parecería moverse hacia salir del alivio cuantitativo, mientras que el Banco de Japón mantiene una agresiva política, pero no parece ansioso para expandirla aún más.

Los mercados emergentes han estado entre las principales víctimas del desapalancamiento debido a las políticas de dinero fácil, con sus monedas bajo intensa presión de venta.

El dólar bajó un 0,22 por ciento a 95,81 yenes, tras caer hasta 95,13 yenes, su menor nivel desde el 4 de abril.

Mientras, el euro ganó un 0,13 por ciento en el día a 1,3331 dólares, según datos de Reuters y frente al yen cotizó estable en el día a 127,84 yenes. (Reporte adicional de Julie Haviv en Nueva York, Anirban Nag en Londres. Traducido al español por Manuel Farías, editado por Gabriel Burin)